Señales

Cruzó la linea demarcatoria. Pasó de la habitación de sus padres a la mía. Debe haber sido un acto tremendamente importante ya que era de noche y el pasillo se extendía unos cuantos metros.
Frente a mi puerta golpeó con el puño, al mismo tiempo que gritaba, ¡abuelo, abuelo! acicateado por el miedo. Abri la puerta complacido-
Mi habitación estaba solo iluminada por una lámpara situada en la mesita de luz.
-Me voy a quedar a dormir con vos! -declaró convencido.
Pirata Chico se ubicó en la cama, miró la situación y me dijo que apague la luz. Fue la falta de iluminación lo que permitió oir el ruido constante de los coches que pasaban por la autopista cercana y dejó entrar la luz de la luna por las viejas persianas de madera.
-¿Me prendés la linterna de tu celular?
-Si. Lo hice y le entregué la luz.
Se levantó con presteza y se fue a explorar todos los rincones de la espaciosa habitación. Las tablas de maderas del piso, el baño con sus azulejos negros y blancos en damero, mis zapatillas que estaban aguardando a los pies de la cama.
Al intentar iluminar el techo, cruzó su mano delante del foco de la linterna. Una sombra prolongada se irguió amenzante en la pared y terminó ampliándose al cielo raso hasta perder sus límites.
Pirata chico, lo interrumpi. Iluminá mi mano, que aparecerá un perro.
Me miró extrañado; su curiosidad y su confianza en mi, pudo más que su escepticismo.
La única sombra chinesca que sé hacer hizo su aparición. Ladró, movió sus orejas, abrió sus horribles fauces y todo terminó ahí.
Ahora miraba fijamente el foco de luz que salía del celu. Lo movió lentamente y comenzó luego a hacer círculos.
-Mirá, dijo admirado. puede hacer redondeles. Y movía el celular en la pieza oscura.
En un movimiento algo más brusco que los otros, el celular cayó al piso y la habitación quedó nuevamente iluminada
-¡Vamos a ver la luna! – dije sin preguntar.
Salimos a un parque enorme. Un tapíz de césped bien cuidado anticipaba un grupo de árboles de considerable porte que parecía ser un bosquecillo.
-Pirata chico. Vamos a los árboles!
-Pirata grande, prendeme la luz del celular
-¿Para qué? Deja que la luna nos ilumine.
-Pirata grande: prendeme la luz del celular.
¿Adivinen que?
Le prendí la luz del celular y sin prisa, iluminamos el cesped, descubrimos pequeñas flores amarillas ocultas entre el verdor, perseguimos mosquitos, trepamos las raíces de los árboles y volvimos al verde, mientras nos empachábamos de la débil y plateada claridad.
Pirata chico se dedicó a hacer círculos con la luz con el propósito de que llegue su señal hasta arriba, alto, lejos, hasta el satélite natural.
-¿Para qué haces eso? le pregunté.
– Para que vean los redondelos que estoy haciendo -contestó Pirata Chico con sabiduría.
Y era verdad. Vi claramente como desde aquella lejana superficie, dos pequeñas sombras se movían saludándonos.
Respondimos con saltos, gestos y entusiasmo.
Volvimos a la habitación.
-Me voy a dormir con mamá y papá, dijo con la misma convicción con la que había afirmado lo contrario.
Se escuchó el ruido de las pantuflas sobre la madera del suelo.
Y me dejó solo.

Acerca de Jorge Apel

Me gusta compartir, temo el ridículo. Perfección es mi peor enemigo y Curiosidad mi mejor aliado C.V. Licenciado en Psicología y Magister en Didáctica egresado en la U.B.A. Fue director fundador de la Escuela Jean Piaget (a-612); asesoró a la Dirección Pedagógica de la Universidad Virtual de Quilmes; coordinó el Blog "Madre, Padre, Tutor y encargado" en el diario Clarín, participó del plan piloto para dotar una computadora por alumno en las escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires; Dicta seminarios sobre nuevas tecnologías en la UNER; es autor de cursos a distancia en el Citep del Rectorado de la UBA; Asesor pedagógico de la Fundación Torneos para la Educación. Autor de "Evaluar e informar" (Editorial Aique) y junto a otros colegas "Las pruebas en el aula: aprendizaje y evaluación" (Editorial Aique) y "Organizar y conducir la escuela" (Editorial Paidós); "¿Cómo serán?: El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías" (Editorial Prometeo). "La Piaget Disidente"; 2022; Editorial Imaginante; (https://www.editorialimaginante.com/producto/ebook-la-piaget-disidente-escuela-para-armar-jorge-apel-y-colaboradoras/) (https://www.amazon.es/gp/product/B0B6CV5Y41/ref=as_li_tl?ie=UTF8&creativeASIN=B0B6CV5Y41&linkCode=as2) Autor,
Esta entrada fue publicada en Me gusta escribir, Relato y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.